¿Por qué elegir el Programa de Circularidad ReGen™?

Miguel Ibarra

El Programa de Ciruclaridad ReGen™ busca evitar plásticos de un solo uso en el campo, promoviendo un proceso de circularidad, donde los materiales de desecho se convierten en la materia prima de líneas de goteo para la siguiente temporada productiva. Participar en un nuevo programa siempre es un reto lleno de incertidumbre, entonces, ¿Qué motiva a una empresa agrícola a unirse a esta iniciativa?

Desarrollo sostenible en la agricultura: cultivando un futuro mejor para todos

Ivonee Molina

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos medioambientales y sociales, la agricultura se erige como un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

Una palabra muy utilizada en todas las industrias actualmente es la circularidad este término se refiere a un enfoque en el que los recursos se utilizan de manera más eficiente. Esta idea se conecta estrechamente con los ODS y tiene aplicaciones significativas en el sector agrícola.

¿Cuál es la mejor opción de riego para limón?

Iván Cabrera

El riego es un método muy importante de reposición del agua perdida por evaporación del suelo y transpiración de las plantas. Como cualquier otro cultivo, el limón necesita recuperar lo perdido durante el día, conforme la planta va creciendo el requerimiento se vuelve aun mayor.

Cada kilo cuenta: la importancia del reciclaje en la agricultura

Miguel Ibarra

De acuerdo con la SEMARNAT para 2015 se estimó una generación de 320,000 toneladas de residuos plásticos agrícolas. El uso de plástico en los campos mexicanos se ha vuelto una práctica común por sus múltiples ventajas como: la eficiencia del riego, reducción del consumo de agua en campo, mejor distribución nutrimentos vegetales, aumento en producción, prevención de enfermedades, entre otros.

Cómo regar adecuadamente el nogal pecanero

Osman Santizo

El tipo de riego que se puede establecer en una huerta de nogal pecanero va en función en la edad de la  huerta. Si es una huerta recién plantada podemos usar riego por goteo superficial con tapa goteros para regar solo en el área radical del cultivo, o en su defecto microaspersión.

Importancia de los sensores de humedad para diseñar una estrategia de riego exitosa

Daniel Cortez

Los sensores de humedad son herramientas que le permiten al productor monitorear de forma remota y en tiempo real la cantidad de humead que existe en su suelo. 

En la actualidad estos dispositivos se han convertido en una parte fundamental de la agricultura de precisión ya que estos nos permiten obtener datos como capacidad de campo de cualquier tipo de suelo.

3 factores que debes tener en cuenta para tus cultivos en hidroponía

César Vázquez

La hidroponía es un tipo de agricultura que permite cultivar sin necesidad de suelo. En la actualidad se ha convertido en una de las formas más populares para producir alimentos debido a los múltiples beneficios que ofrece. Dentro de este artículo encontrarás algunos de los factores más importantes a considerar para que tus cultivos en hidroponía tengan el mejor rendimiento.

Plástico, ¿bendición o maldición?

Juan Frias

Podemos culpar al plástico de la contaminación, pero el plástico es un material inerte que solo ha traído beneficios a las personas, lo mismo daría culpar al plomo por las muertes en la guerra o a la pólvora por los ataques terroristas, ¿culpamos a la madera por los incendios?

ReGen™ Culiacán: la primera planta de regeneración de polietileno agrícola de Netafim™ en México

Juan Frias

El pasado 26 de Octubre de 2022 se celebró la inauguración y puesta en marcha de la segunda planta de regeneración de Netafim™, que tiene sede en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Nos llena de orgullo poder ser parte importante de este gran proyecto internacional en México.

¿Por qué cambian los precios de venta de los cultivos?

Olmo Axayacatl

De manera general son muchos los factores que pueden incidir en la modificación de los precios de venta los diferentes cultivos agrícolas, la mayoría de los cuales están fuera de nuestro control, razón por la cual, la mayoría de las veces se tiene poca incidencia en la determinación de dichos precios.

Agricultura sustentable: el inicio de la circularidad

Ivonee Molina

Uno de los principales retos de la sustentabilidad es el manejo de los residuos plásticos. Según la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, México consume 280,000 toneladas de plásticos para la agricultura cada año y es momento de frenar el daño que estos están causando al medio ambiente.

Campos de oportunidad para el empoderamiento femenino

Victoria Lilti

Como ingeniera agrícola en Netafim, trabajando como Gerente de Proyectos con el equipo de África y Medio Oriente, recuerdo todos los días cómo la tecnología está cambiando fundamentalmente el campo de la agricultura y, al hacerlo, ayudando a impulsar el empoderamiento de las mujeres.

Cultivos que tendrán mayor crecimiento en los siguientes años

Olmo Axayacatl

México es un país que cuenta con una variedad de climas que permiten la producción agrícola de diversos cultivos, pero son los cultivos de alto valor los que tendrán mayor crecimiento en los siguientes años, siendo la principal ventaja competitiva la cercanía al mercado estadounidense, el segundo mayor mercado agroalimentario si consideramos la población y el poder adquisitivo, solo por detrás de China.

Beneficios de la tecnificación del riego en la agricultura

Olmo Axayacatl

El agua es el elemento más restrictivo para hacer agricultura, si no hay agua entonces no importa que todos los demás elementos estén presentes: podemos producir sin suelo, gracias a la hidroponía; podemos producir en poco espacio, con la agricultura vertical; podemos producir sin luz solar, gracias a los sistemas de iluminación led; podemos producir sin mano de obra, con la maquinaria adecuada y próximamente con robots y drones; pero sin agua poco se puede hacer.

Conoce a los autores