¿Cuál es la mejor opción de riego para limón?

¿Cuál es la mejor opción de riego para limón?

El limón es un producto originario de Asia, llegó a México a partir de la colonización española, y hoy ocupa un papel importante no solo en la cultura alimenticia nacional, también en la generación de divisas.

El limón es el segundo cítrico más importante en nuestro país por su consumo en fresco y su uso industrial. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SIAP, en 2017, los principales estados productores de limón persa fueron: Veracruz, Oaxaca y Jalisco aportando un 95% del volumen de producción en México, mientras que para el limón mexicano sobresalen los estados de Michoacán y Colima con 89% de la producción.

Importancia del riego

El riego es un método muy importante de reposición del agua perdida por evaporación del suelo y transpiración de las plantas. Como cualquier otro cultivo, el limón necesita recuperar lo perdido durante el día. Conforme la planta va creciendo el requerimiento de agua se vuelve aun mayor, y se ve influenciado por la zona donde el cultivo es establecido y la temporada del año, ya que hay meses en los que la evaporación aumenta y por ende la reposición debe de ser mayor.

Es muy importante que elijas el sistema de riego adecuado a implementar tomando en cuenta la calidad de agua, tipo de suelo y topografía. Considerar todo esto te garantiza la buena cobertura de las necesidades hídricas del cultivo y te ayudará a ahorrar mucha agua y energía.

Necesidades hídricas del limón

Los cítricos absorben entre 889 mm y 1219 mm de agua anuales, y esta es indispensable para el crecimiento y desarrollo del árbol, ya que interviene en todos sus procesos fisiológicos.

Como respuesta al estrés hídrico la planta detiene su desarrollo, las hojas se marchitan y procesos como la floración y la fecundación se ven afectados, llegando a producir aborto floral y abscisión del fruto. Mantener la humedad adecuada en el suelo durante el ciclo del cultivo, acompañado de un buen programa de nutrición, garantiza una producción de alta calidad, incluso en las regiones subtropicales donde existen altas precipitaciones.

Para conocer las necesidades hídricas del cultivo es necesario identificar dos datos que te ayudaran a calcular la lámina con la que debes realizar el diseño del sistema de riego. El primer dato es la evaporación (ETo) que la podemos consultar en alguna estación meteorológica cercana al predio donde se desea plantar este frutal. El segundo dato es el coeficiente de cultivo (Kc), este se refiere a necesidad hídrica o lámina de reposición que necesita la planta para cubrir todas sus tareas de desarrollo.

Teniendo estos dos datos podemos conocer la evapotranspiración o lamina de diseño. También podremos calcular el consumo en litros diarios por árbol de limón como se observa en la siguiente tabla (da clic en las flechas de navegación para ver la información). Es importante mencionar que esto puede variar dependiendo en la zona en la que se encuentra establecido el cultivo, pero por lo regular los meses de mayor demanda son los meses de abril y mayo.

Riego por goteo en limón

El riego por goteo hoy es una de las mejores opciones, ya que tiene una eficiencia arriba del 90%, creando una franja de humedad del 20 al 40% en comparación de toda la superficie. También te permite hacer una fertirrigación vía sistema de manera optima, aprovechando al máximo los recursos disponibles en el momento que el cultivo lo requiere, además permite un mayor seccionamiento comparado con un manejo de temporal.

Para establecer un sistema de riego por goteo es importante cuidar los siguientes parámetros para que funcione de manera óptima:

  • Diseño: debes realizar un levantamiento topográfico adecuado que te permita realizar los cálculos adecuados para la selección de bomba, tuberías, etc., considerando las pérdidas de presiones.
  • Filtración: para el riego por goteo es muy importante cuidar el tema de la filtración ya que permiten mejorar la calidad del agua y protegen el sistema de riego.
  • Instalación: una vez teniendo el diseño debes realizar una buena instalación con personal calificado y así evitar fugas en un futuro.
  • Materiales: la elección de los materiales adecuados te ayudará a que el movimiento en campo sea el mínimo. Debes considerar que el limón es un cultivo perenne, por lo tanto, los materiales usados en campo tienen que ser de alta calidad para que su tiempo de vida sea el mayor posible.
  • Operación: una buena operación del sistema de riego ya instalado es la clave del éxito, de esto depende la eficiencia y el ahorro de agua, energía, mano de obra, etc. Para lograrlo debes tener personal de trabajo capacitado para el manejo y mantenimiento de la operación de riego.
¿Quieres saber más sobre riego para limón?

¿Quieres saber más sobre riego para limón?

Inscríbete a nuestro curso en línea gratuito, impartido por el Ing. Agrónomo Iván Cabrera

Solución recomendada

El establecimiento del riego por goteo consiste en aplicar con mayor eficiencia agua y fertilizantes, buscando la mejor distribucion de los puntos de riego para cubrir la mayor parte de la raíz que absorben agua y nutrientes. Esta se encuentra entre los 20 y 50 cm de profundidad, por lo que se recomienda colocar dos líneas regantes sobre cada línea de árbol. Se puede iniciar con una sola línea en la primera etapa del árbol (de 0 a 2 años) y agregar la siguiente línea cuando el árbol alcance los 3 años. Para este tipo de cultivo se recomuenda un gotero auto compensado y de un calibre alto para asegurar su buen funcionamiento y durabilidad en campo.

Conoce nuestras soluciones de riego para cítricos

Conoce nuestras soluciones de riego para cítricos

Contenido que podría interesarte