Banner Cada kilo cuenta: la importancia del reciclaje en la agricultura

Cada kilo cuenta: la importancia del reciclaje en la agricultura

De acuerdo con la SEMARNAT para 2015 se estimó una generación de 320,000 toneladas de residuos plásticos agrícolas. El uso de plástico en los campos mexicanos se ha vuelto una práctica común por sus múltiples ventajas como: la eficiencia del riego, reducción del consumo de agua en campo, mejor distribución nutrimentos vegetales, aumento en producción, prevención de enfermedades, entre otros.

Si bien el uso de plástico en la agricultura ofrece múltiples ventajas, el abuso de estos materiales conlleva un impacto ambiental. La ausencia de circularidad en la producción de estos insumos y el reciclaje de los desechos se han convertido en un reto para el manejo por parte de agrícolas y municipios. Casos como el de Tapalpa, donde el relleno sanitario municipal alcanzó su capacidad máxima a causa del exceso de agro plásticos depositados en sus terrenos nos hace pensar, ¿cuándo debe parar el uso de plásticos en la agricultura? ¿Cómo podemos dar un manejo adecuado a estos desechos?

El adoptar prácticas de sustentabilidad conlleva a beneficios económicos, ambientales y apertura de nuevos mercados. El reciclaje de plástico en la industria agrícola es un tema que poco a poco va ganando terreno debido a que los compradores finales lo piden o la legislación local comienza a implementar medidas al respecto. Prácticas como el acopio local, producción de madera plástica o re-utilización de plásticos evitan que toneladas de este material sean desechadas, sin embargo, no garantizan la circularidad en los procesos de producción y ni solucionan por completo el problema que los plásticos de un solo uso generan en el campo mexicano.

Un ejemplo claro es la recolección de manguera de riego que hasta hoy ha sido un trabajo manual. Implica que personal de las agrícolas levanten la cinta y la depositen en la guardarraya del campo, una vez en este sitio se realiza el acopio, en algunos casos con prensa y en otros el polietileno agrícola es quemado generando toneladas de CO2, liberando gases a la atmósfera local.

Empresas como Netafim™ buscan ofrecer una solución integral al agricultor. Impulsando la idea de una agricultura circular y más responsable, reduciendo el impacto de los residuos plásticos en el campo. Así nace el programa de circularidad ReGen y su programa de recolección de líneas de riego de polietileno.

¿Qué es el Programa de Circularidad ReGen™?

Es un programa de Netafim™ con presencia mundial que tiene como principal objetivo facilitar la adopción de la agricultura sustentable. Este programa comienza con la comercialización de productos elaborados con un porcentaje de material regenerado, seguida de la recolección en campo al final de su vida útil para que tengan un ciclo de vida más largo. Gracias a nuestra planta ReGen™ ubicada en Culiacán, Sinaloa es posible re-incorporar el material recolectado a la producción de nuevas líneas de goteo, logrando así un modelo de economía circular.

Conoce más sobre el Programa de Circularidad ReGen™

Conoce más sobre el Programa de Circularidad ReGen™

¿Cómo funciona el programa de recolección ReGen?

Una vez que las líneas de goteo han cumplido su vida útil en campo, el equipo de recolección ReGen™ coordina con los productores el retiro de líneas de goteo.

El trabajo en campo puede ser tecnificado mediante el uso de enrolladoras mecánicas, que tomen las líneas de los surcos y enrollen en una bobina densa. Estos equipos pueden alimentar hasta 12 líneas al mismo tiempo, recolectando de 15 a 18 hectáreas en un día, mientras que el trabajo manual permite una persona por surco con eficiencia de 5 hectáreas en el mismo tiempo.

Actualmente el programa de recolección está activo en la zona norte del país, principalmente en los estados de Chihuahua, Baja California Norte, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Participan las cintillas y líneas de goteo de todas las marcas siempre y cuando sean de pared delgada hasta un espesor de 10 mil. 

El equipo de expertos Netafim™ busca asesorar a productores y acompañarlos en cada etapa, desde la selección del sistema de riego de acuerdo con sus necesidades, hasta la recolección de regantes que han cumplido su tiempo en campo, ofreciendo las herramientas necesarias para la adopción de mejores prácticas agrícolas.

Así funciona el programa de recolección ReGen™

Miguel Ibarra, líder de recolección en Netafim™ México, nos cuenta todos los detalles de este programa y las diferentes opciones de recolección que tenemos para ti.

En conclusión

En el marco del día mundial del reciclaje es importante cuestionarnos qué estamos haciendo con nuestros residuos y cómo podemos reducir el impacto que tienen en el medio ambiente.

Ideas como economías circulares y la tendencia de reciclaje en todas las industrias marcan el rumbo que debemos tomar como sector. Extiendo la invitación a todos los productores que se sumen al programa ReGen™ y conozcan los beneficios de esta iniciativa.  

¿Quieres ser parte del programa de recolección?

¿Quieres ser parte del programa de recolección?

Si eres productor o acopiador completa el formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

Contenido que podría interesarte