Banner ¿Por qué elegir el Programa de Circularidad ReGen™?

¿Por qué elegir el Programa de Circularidad ReGen™?

El pasado 27 de julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que a partir de esa fecha terminaba la era del calentamiento global para dar paso a la “ebullición global”, pero ¿Cómo agricultor puedo contribuir a combatir la crisis climática global?   

Una buena aportación es responsabilizándonos de nuestros residuos agrícolas. Evitando prácticas como: desecho inadecuado de residuos, quema de plásticos, desperdicio en drenes y canales o enterrar plásticos en pilas de basura sin tratamiento alguno.

El Programa de Ciruclaridad ReGen™ busca evitar plásticos de un solo uso en el campo, promoviendo un proceso de circularidad, donde los materiales de desecho se convierten en la materia prima de líneas de goteo para la siguiente temporada productiva. Participar en un nuevo programa siempre es un reto lleno de incertidumbre, entonces, ¿Qué motiva a una empresa agrícola a unirse a esta iniciativa?

Podemos hablar de algunos de los beneficios más atractivos del programa, como: recolección en campo, uso de maquinaria eficiente en la recolección, que permite la reducción de mano de obra y horas de trabajo en esta tarea. Además, considerar el reciclaje responsable, la trazabilidad de materiales, la emisión de manifiestos de recolección y reciclado, beneficios económicos en la reposición de regantes, sin dejar de lado la confianza en tu socio comercial y en los esfuerzos de circularidad. Más allá de los beneficios economicos, apostar por acciones de sustentabilidad es apostar por el planeta.

¿Cómo funciona el Programa de Circularidad ReGen™?

Te cuento un caso de éxito 

En agosto de 2022 recibí la llamada de una empresa agrícola solicitando información sobre nuestro programa de recolección y regeneración de plástico. En un inicio sus preguntas eran sobre el destino del material, nuestros registros como recicladores y la posibilidad de emitir manifiestos que los respaldaran como una empresa sustentable o con prácticas responsables respecto a la disposición de sus desechos plásticos. También tenían dudas sobre la capacidad y logística para sacar todo el plástico de sus campos al finalizar su vida útil.

Después de varias pláticas y una vez establecidas las condiciones empezaron los retos. Comenzamos con definir dónde y cómo recolectar los residuos, horarios y condiciones para entregar los materiales. También fue necesario coordinar como cerrar el círculo desde una perspectiva comercial y hacer que los materiales regresaran a los campos una vez transformados en nuevas líneas de goteo, siendo este un ejemplo del proceso circular y trazable que propone el programa. 

Después de 6 meses de trabajo, en diciembre 2022 esta empresa había entregado más de 80 toneladas de residuos plásticos, y decidió usar su beneficio económico derivado de la entrega de materiales en la adquisición de equipos de monitoreo de Netafim™, con los que puede tener mejor control de las condiciones de cultivo y aprovechar al máximo los recursos disponibles en cada ciclo.

Sin duda alguna a un año de operaciones de la planta ReGen™ Culiacán, queremos agradecer a todos aquellos distribuidores y productores que han confiado en el programa, que participan activamente y que buscan cada día tener mejores prácticas agrícolas.

Gracias a ustedes el programa de recolección ha logrado acopiar más de 3000 toneladas de residuos plásticos, hemos evitado la emisión a la atmósfera hasta 4,500,000 kg de CO2.  Actualmente tenemos presencia en 6 estados de la república recolectando plástico y estamos convencidos que a través de nuestros esfuerzos conjuntos estamos haciendo de este un mundo mejor.

Conoce más sobre el Programa de Circularidad ReGen™

Conoce más sobre el Programa de Circularidad ReGen™

Contenido que podría interesarte