Banner Cómo regar adecuadamente el nogal pecanero

Cómo regar adecuadamente el nogal pecanero

México es el segundo país productor de nuez pecanera en el mundo. Esto lo convierte en un cultivo de gran relevancia económica, principalmente en la zona norte de México, en los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Estados con mayor producción de nuez .png

¿Cómo elegir el tipo de riego?

El tipo de riego que se puede establecer en una huerta de nogal pecanero va en función en la edad de esta. Si es una huerta recién plantada podemos usar riego por goteo superficial con tapa goteros para regar solo en el área radical del cultivo, o en su defecto microaspersión.

Con el paso del tiempo se cambia  a aspersión para incrementar la lámina de riego además del diámetro de mojado, este sistema se utiliza para huertas adultas, y por último se pude usar uno de los métodos más antiguos que es el riego rodado, sin embargo, este método tiene grandes desventajas por el volumen de agua que se utiliza y la baja eficiencia al momento de aplicar los fertilizantes, la mayoría se pierde por lixiviación  y contamina el manto friático llegando a ríos.

¿Cómo elegir el tipo de riego?

Riego por microaspersión

Al inicio se coloca un micro aspersor por árbol de corto alcance con deflector de 58 o 70 l/h con una separación del árbol  de 10 a 15 cm,  buscando un diámetro de mojado de aproximadamente 1.3 m, con esto logramos humedecer adecuadamente  la raíz del árbol. Conforme el cultivo crece y las raíces se desarrollan explorando más área de suelo se busca quitar el deflector del micro aspersor para que aumente el diámetro de mojado a 3.5 metros. A medida que el árbol se desarrolla incrementando la copa se busca cambiar la boquilla ahora con un gasto de 120 l/h y se deja solo un aspersor por árbol.

Sistema de riego por goteo

El sistema de riego por goteo es uno de los sistemas más eficientes en la actualidad. Con el riego por goteo se ahorra de un 25 a 30% de agua, además de ser un método eficiente para la aplicación de fertilizantes o fertirriego, ayudando a depositar los fertilizantes en el área radical del cultivo. El riego por goteo suministra el agua de forma paulatina y homogénea evitando encharcamientos favoreciendo al cultivo ya que es susceptible a la falta de oxígeno en el suelo.

En una huerta de nogal, se puede iniciar con riego por goteo desde la plantación de los árboles. La calidad de los emisores  y espesor de la manguera es sumamente importante para que sea duradero. En la primera etapa se coloca una sola línea de regante superficial por hilera de árboles con una separación de aproximadamente 10 cm del tronco de la planta para alcanzar a mojar el área radical. En esta etapa se sugiere colocar anillos tapagoteras para mojar solo en el área donde se encuentran las raíces.

En la segunda etapa de la instalación se colocan dos mangueras de riego, esto la determinará el crecimiento de las raíces del árbol, que regularmente son proporcional al crecimiento de la copa del árbol. Las mangueras deberán enterrarse de 10 a 25 cm de profundidad, para decidir la profundidad se debe tomar en consideración las características físicas del suelo, entre más arenoso se busca colocar la manguera más superficial. La separación pude ser de 110 a 140 cm de la base del árbol y entre mangueras de 100 a 120 cm  aproximadamente. Esta distancia dependerá del ancho de las raíces y copa del árbol, también se toma en consideración el tipo de suelo, entre más arenoso las mangueras se acercan un poco para alcanzar a traslapar el bulbo de humedad.

Para las siguientes etapas se siguen colocando más línea de mangueras hasta llegar a 4 mangueras por árbol adulto: dos líneas de manguera por cada lado del árbol. Cuando los suelos contienen sodio (Na) se puede colocar o dejar la primera manguera que se instaló al inicio para lavado de sales.

Características de las regantes para huertas de nogal pecanero

Para este tipo de cultivo se buscan líneas de mangueras de pared gruesas entre 0.9, 1.0 y 1.2 mm,  con goteros auto compensados. La separación entre goteros fijos se sugieren a 50-60 cm con un gasto de 2 a 2.3 litros por hora. Se recomienda que la regante cuente con mecanismo antisifón (AS) para evitar la succión de tierra hacia adentro del gotero y con óxido de cobre integrado para evitar la intromisión de raíces, con esta tecnología ayudamos a la durabilidad del sistema de riego.

¿Cómo calcular el consumo de agua?

Requerimiento hídrico

El nogal tiene un alto requerimiento de agua, la evapotranspiración anual varía de 100 a 130 cm de lámina de riego durante el ciclo en árboles adultos y se relaciona con el porte del árbol y la densidad de plantación (Miyamoto et al., 1996, Rizzi y Forde, 1978).

En estudios de la región, se ha obtenido una evapotranspiración de 116 a 127 cm y un consumo de 125 a 132 cm de lámina de riego por ciclo, para lograr una eficiencia superior a 0.15 kg de nuez por m3 de agua (Berzoza y Hernández, 1988).

El consumo de agua es calculado usando la ecuación: ETc = Kc X ETo, donde:

  • ETc es la evapotranspiración del cultivo
  • ETo es la evapotranspiración de referencia
  • Kc es el coeficiente de cultivo

Cómo calcular la lámina de riego a reponer para una huerta de nogal

Para determinar la lámina de riego de este cultivo se debe calcular por la evapotranspiración que existe en la zona donde se encuentra la huerta establecida ya que la evapotranspiración cambia según la zona.

El kc para el cultivo de Nogal, para máxima demanda en huertas jóvenes de 5 a 6 años, tienen un kc de 0.8, mientras que las huertas adultas de más de 10 años de establecidas, les corresponde un kc de 1.2

¿Cómo calcular el consumo de agua?
Conoce más sobre nuestras soluciones de riego para nogal

Conoce más sobre nuestras soluciones de riego para nogal

Ejemplo

Tomando en cuenta la evaporación de una estación meteorológica es de 7.2 mm/ día. Para el mes de julio y es una huerta adulta con un kc de 1.2 en la demanda máxima y se riega cada tercer día, además la capacidad de riego horaria (CRH) con la que fue diseñado es de 1.27 mm/hora, para calcular la lámina a recuperar se realiza la siguiente ecuación:

7.2 mm x 1.2 = 8.64 mm x 3 días = 25.92 mm/1.27 = 20.4 horas de riego para recuperar la humedad que se perdió en los 3 días.

Balance de humedad en el suelo

El balance de humedad en el suelo consiste en considerar el consumo y aportes del agua en el suelo, determinar el contenido actual y compararse con el umbral de abatimiento, de tal forma que se determina cuándo regar, lo cual se define cuando el contenido de agua en el suelo se aproxima al nivel de abatimiento. Luego se determina cuánto regar, obteniendo la lámina de riego a reponer en base a la diferencia entre el contenido de agua a capacidad de campo y el contenido actual de agua, bajo este criterio se responde a las preguntas fundamentales para la programación del riego que son cuándo y cuánto regar, (Martin, et al, 1991).

En conclusión

El riego por goteo es la mejor alternativa para proporcionar una lámina de riego más eficiente en las huertas de nogal pecanero desde etapas tempranas. Entre las grandes bondades que nos ofrece este sistema encontramos un mayor ahorro de agua y nutrientes, energía y mano de obra favoreciendo el bolsillo de los agricultores. Además de mejorar significativamente las condiciones de las huertas para ser más productivas y con mejor calidad en el cultivo.

¿Te gustaría aprender más sobre riego para nogal pecanero?

¿Te gustaría aprender más sobre riego para nogal pecanero?

Inscríbete al webinar impartido por el Ingeniero Agrónomo Osman Santizo

Contenido que podría interesarte