Banner Importancia de los sensores de humedad para diseñar una estrategia de riego exitosa

Importancia de los sensores de humedad para diseñar una estrategia de riego exitosa

Los sensores de humedad son herramientas que le permiten al productor monitorear de forma remota y en tiempo real la cantidad de humead que existe en su suelo. 

En la actualidad estos dispositivos se han convertido en una parte fundamental de la agricultura de precisión ya que estos nos permiten obtener datos como capacidad de campo de cualquier tipo de suelo y posteriormente definir parámetros como umbral de reposición hídrico, agua disponible y punto de marchitez permanente.

Dentro de este artículo encontrarás cual es la función de los sensores de humedad y como el monitoreo repercute en la optimización de recursos y el mejoramiento de los rendimientos. 

Sensor de humedad Delta T-SM 150T

El Delta T-SM 150T mide el porcentaje de humedad que contine el suelo y/o sustrato en el punto que es colocado. Este sensor es altamente preciso ya que es de grado de investigación. Cuenta con la versatilidad de poder ser instalado a diferentes profundidades del suelo o si se trata de hidroponía en sustrato puede ser colocado desde la superficie, hasta la parte más profunda del contenedor.

Sensor de humedad Delta T-SM 150T

Operación, lectura e interpretación de las gráficas que nos arrojan los sensores de humedad

El Delta T-SM 150 operan mediante radio frecuencia, el cual mandan una señal al dispositivo donde se conectan, este a su vez manda la información al receptor central y por medio de internet se suben los datos a la nube de la interfase uManage.

Operación, lectura e interpretación de las gráficas que nos arrojan los sensores de humedad

 

Los sensores de humedad se pueden configurar de manera personalizada. El usuario es capaz de darle el nombre para que pueda identificarlo con facilidad. Se recomienda hacer su instalación a la profundidad donde se encuentre la mayor zona radicular y de importancia para el productor, esto dependerá de cada cultivo, por ejemplo para aguacate se recomienda la instalación de dos sensores uno a 20 cm y otro 40 cm de profundidad.

Al seleccionar alguno de los sectores o sensores de humedad, las gráficas aparecerán forma automática y mostraran los resultados de acuerdo con los riegos que se han dado durante el periodo seleccionado.

El Delta T-SM 150 tiene la capacidad de detectar y graficar desde 0 a 100% de humead en el medio en que se encuentra instalado, ya sea suelo o sustrato. Con el sensor también podemos identificar uno de los valores más importante en la agricultura: la capacidad de campo y a partir de esto definir los parámetros que serán esenciales en la programación de la estrategia de riego:

  • Exceso de Humedad. (E.H.)
  • Capacidad de Campo. (C.C.)
  • Umbral de Reposición Hídrico. (U.R.H.)
  • Agua Disponible. (A.D.)
  • Punto de Marchitez Permanente. (P.M.P.)

Una vez definidos los parámetros, el usuario podrá monitorear en tiempo real lo que está pasando en el campo, podrá ver y ajustar los riegos con base al tiempo de riego o cantidad de agua ingresada (si se cuenta con medidor de flujo) hasta llegar al punto de poder definir los intervalos de tiempo en que la humedad cae al punto de “reposición hídrico” y a partir de ahí regar hasta llegar al punto de porcentaje de humedad deseado por el productor.

Este tipo de sensores de humedad son compatibles con cultivos protegidos y cultivos a cielo abierto, frutales en su mayoría, un ejemplo de estos serían los cultivos con raíces parcialmente superficiales tales como el aguacate, banano, agave etc., que por contar con estas características se recomienda la instalación de dos sensores Delta T-SM 150; uno colocado a 20 cm de profundidad y el segundo a 40 cm de profundidad y obtener dos lecturas como la imagen de la gráfica anterior lo muestra con el siguiente objetivo:

  • Delta T-SM 150 a 20 cm:
    1. Mide el porcentaje de humedad contenido en el suelo en la zona radicular de interés para el productor con el objetivo de siempre estar entre C.C. y U.R.H.
    2. Monitoreo del aumento de humedad con respecto al tiempo de riego
    3. Reporte de caída de humedad en el suelo respecto a los intervalos entre riegos
  • Delta T-SM 150 a 40 cm:
    1. Mide la cantidad de agua que se percola en el estrato de suelo donde la raíz tiene menor presencia
    2. Muestra si un riego fue muy pesado o existe un exceso en la relación tiempo de riego - % saturación del suelo
    3. Indicador de la zona radicular en la que los fertilizantes se concentran

En conclusión

El sensor de humedad Delta T-SM 150 es una herramienta fundamental en la agricultura de precisión que le permite al productor observar el porcentaje de humedad volumétrica en su terreno y el comportamiento de esta a lo largo del día en tiempo real. Nos muestra gráficas y datos cuantificables necesarios para la programación de nuestros riegos y el seguimiento de las estrategias diarias de riego en una unidad productiva.

Conoce más sobre nuestros sensores de humedad

Conoce más sobre nuestros sensores de humedad

Contenido que podría interesarte