Planta ReGen Culiacán

ReGen™ Culiacán: la primera planta de regeneración de polietileno agrícola de Netafim™ en México

El pasado 26 de Octubre de 2022 se celebró la inauguración y puesta en marcha de la segunda planta de regeneración de Netafim, que tiene sede en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Nos llena de orgullo poder ser parte importante de este gran proyecto internacional en México.

Netafim™ es la empresa de agricultura de precisión que forma parte de Orbia, una comunidad de empresas que trabajan juntas para solucionar los retos más complejos del mundo. Netafim™ una veterana empresa israelí, es pionera en la revolución del riego por goteo desde hace más de cinco décadas, y tiene presencia en México desde 1994.

El año pasado un reporte de la Organización para Alimento y Agricultura de las Naciones Unidas resaltó la manera ‘desastrosa’ en la que se usa el plástico en la agricultura en todo el planeta y llamó a la industria para que actuara. Mientras que se reconocen sus beneficios en la producción y protección de alimento, la FAO dijo que el uso de plásticos se ha convertido en penetrante, con la mayoría del uso de un solo propósito siendo enterrado, quemado o perdido después de su utilización.

Nuestro compromiso con la sustentabilidad va más allá del uso eficiente de agua y nutrientes. El impacto positivo en el medio ambiente forma parte de las iniciativas que Netafim™ encabeza dentro de las acciones de promoción para el riego de precisión. Buscamos apoyar la agricultura sustentable en el campo mexicano, pero ¿a qué nos referimos con agricultura sustentable?

Es la suma de acciones que tomamos como individuos o sociedad para garantizar que las próximas generaciones puedan existir de una manera segura, que el mundo futuro y sus recursos naturales sean capaces de satisfacer las necesidades alimentarias de la creciente población.

¿Cómo lo incorporamos en nuestras acciones?

  • Crecer más con menos: produciendo más cultivos con menos agua, fertilizante y tierra; llegando verdaderamente a una producción agrícola sustentable.
  • Agricultura regenerativa: promoviendo biodiversidad y suelos saludables; trabajando junto con la naturaleza, no en contra de ella.
  • Avanzando la vida alrededor del mundo: asegurando un suministro de alimentos seguro y confiable promoviendo asociaciones innovadoras, colaboración y educación.
  • Circularidad en la agricultura: eliminando residuos en vertederos alrededor del mundo recolectando, reciclando y usando material regenerado en nuestros productos.
  • Nuevos modelos de negocio sustentables: promoviendo prácticas regenerativas ofreciendo más herramientas a agricultores para participar en mercados globales de inversión en carbono y agua.
  • Midiendo nuestro impacto al medio ambiente: conduciendo evaluaciones de vida de ciclo en nuestro portafolio de productos y cultivos para entender ampliamente el impacto del riego de precisión al medio ambiente y producción de alimentos.

Gracias a esta preocupación por el medio ambiente, con el objetivo de evolucionar a una economía circular y después de 15 años de trabajo, Netafim™ ha desarrollado un proceso que reincorpora el polietileno de las mangueras usadas que ya cumplieron su vida útil en campo, en nuevas mangueras regeneradas sin sacrificar los nuestros estándares en desempeño y calidad.

Planta de regeneración ReGen™ Culiacán

Esta planta forma parte de un programa de sustentabilidad completo que busca facilitar la adopción de la agricultura responsable a productores, regenerando los residuos plásticos que quedan en el campo para que tengan un ciclo de vida más largo, un modelo de economía circular.

Las acciones que comprenden este programa se clasifican en tres grandes pilares que hacen de este un proceso, trazable y sostenible a largo plazo:

  • Programa de Recolección
  • Planta ReGen™ Culiacán
  • Productos con material regenerado

Esta iniciativa impulsa nuestra misión hacia la conversión de una agricultura más responsable con el medio ambiente.

El centro de reciclado de plástico de Netafim™ en México tiene capacidad de más de 3,000 toneladas de plástico al año, cuenta con tecnologías de recirculación de agua, celdas fotovoltaicas para generación de energía limpia y un laboratorio técnico de vanguardia, instalada en una extensión total de 40,000m2 la planta ReGen™ busca fortalecer un entorno de negocio circular donde el plástico que usamos en el campo tenga una segunda vida.

¿Cómo funciona la planta regeneradora ReGen™?

Juan Frías, director de la planta ReGen™ ubicada en Culiacán, Sinaloa, nos habla un poco sobre el funcionamiento y objetivos de la planta y cómo esta se suma a los objetivos sustentables de Netafim™.

Resalta el compromiso del equipo con la innovación, nuevas tecnologías y movimientos económicos globales que puedan impulsar los procesos dentro de la planta y potenciar el impacto positivo en el medio ambiente.

En Netafim™ estamos comprometidos con el campo mexicano, y ponemos esta planta al servicio del agricultor, cualquier generador de desperdicio de manguera agrícola no importa la marca puede acceder al programa, siempre y cuando esta manguera sea de pared delgada para lograr un entorno cero desperdicios, reducir nuestro impacto con el uso de plástico regenerado es responsabilidad de todos los involucrados en esta cadena de valor.

Es evidente que la agricultura, como la conocemos, tiene que cambiar, y se vislumbra con claridad cómo la agricultura de precisión está logrando grandes avances en este camino.

En México la generación de residuos plásticos alcanza alrededor de 300,000 toneladas al año. Transitar hacia modelos de negocio basados en la circularidad y con una fuerte consciencia por la sustentabilidad no es solo recomendable, también se está haciendo mandatorio.

Juntos, caminamos hacia un futuro alimentario más sustentable y seguro.

Conoce más sobre el programa de circularidad  ReGen™

Conoce más sobre el programa de circularidad ReGen™

Contenido que podría interesarte