Banner Agricultura sustentable: el inicio de la circularidad

Agricultura sustentable: el inicio de la circularidad

Uno de los principales retos de la sustentabilidad es el manejo de los residuos plásticos. Según la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, México consume 280,000 toneladas de plásticos para la agricultura cada año y es momento de frenar el daño que estos están causando al medio ambiente.

La oferta de opciones sustentables es el nuevo mantra de nuestra empresa. Es un camino dinámico y en continuo progreso y sabemos que no somos los únicos.  La industria agrícola tiene el compromiso de utilizar formas de producir más amigables con el medio ambiente, incrementando la eficiencia y cuidando el impacto ambiental de todas las prácticas que se llevan a cabo.

En Netafim, estamos comprometidos con los objetivos sostenibles promulgados por la ONU, como:

 

 

Agua limpia y saneamiento

Agua limpia y saneamiento

En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón.

Hambre cero

Hambre cero

Tras décadas de una disminución constante, el número de personas que padecen hambre (medido por la prevalencia de desnutrición) comenzó a aumentar lentamente de nuevo en 2015. Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, el 8,9 por ciento de la población mundial, lo que supone un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años.

Acción por el clima

Acción por el clima

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

Una de las iniciativas que más impactará la industria agrícola no solo en nuestro país sino a nivel internacional es indiscutiblemente ReGen. En México este proyecto compone de 3 pilares esenciales: Planta Regeneradora (que estará ubicada en Culiacán, Sinaloa), Programa de Recolección de polietileno y Portafolio de Productos con material regenerado. Todos ellos buscando en conjunto abonar a la circularidad, es decir cómo hacemos que estos ¨residuos¨ se reciclen o se regeneren y puedan volver a ser utilizados en la misma industria.

Dando como resultado una agricultura circular, con enfoque en iniciativas globales como ZWIF (Zero Waste in Farmland, por sus siglas en inglés) donde el manejo integral y responsable de los residuos es crucial.

Campaña de sustentabilidad Netafim™

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se relaciona la sustentabilidad con la industria agrícola?

Conoce el concepto de sustentabilidad y agricultura circular así como su importancia en la actualidad y algunas de las iniciativas de empresas en este rubro.

 

El plástico en la industria agrícola es necesario para dar solución a las diferentes necesidades para la producción de alimentos. Es utilizado en envases para fertilizantes, dispositivos de aspersión, acolchados, mangueras, cintillas, líneas de goteo, etc.  Pero si estos plásticos al final de su vida útil, es decir, cuando ya se convierten en un residuo, no tienen un destino trazable y rastreable puede suponer un problema de contaminación para el medio ambiente.

ReGen quiere revolucionar este concepto de circularidad y sustentabilidad en la industria agrícola, donde daremos una solución integral al manejo del polietileno en campo.  Comenzaremos con las agrícolas que usan el riego por goteo, y los residuos que producen debido al uso de mangueras, cintillas o como tal, líneas de goteo. La iniciativa ReGen busca recuperar estos residuos al final de su ciclo de vida para regenerarlos y volverlos a integrar a productos de riego con cierto porcentaje de materia prima regenerada proveniente de los campos agrícolas, manteniendo la calidad y desempeño de un producto virgen, y buscando que todos los participantes de la industria que estén involucrados en este proyecto tengan diferentes beneficios.