Banner LÁMINA DE RIEGO Y MONITOREO DE   HUMEDAD EN SUELO PARA FRUTILLAS Y AGUACATE

LÁMINA DE RIEGO Y MONITOREO DE HUMEDAD EN SUELO PARA FRUTILLAS Y AGUACATE

El manejo adecuado de los volúmenes de riego en cualquier cultivo requiere del conocimiento de las condiciones atmosféricas y agronómicas de las diferentes zonas en las que el cultivo se desarrolle, dado que la variabilidad de climas en nuestro país determina un consumo distinto de agua para un mismo cultivo (Herrera et al, 2014). 

En México identificamos 5 principales zonas climatológicas: 

1.- Cálido húmedo. 

2.- Cálido subhúmedo. 

3.- Seco. 

4.- Muy Seco. 

5.- Templado Subhúmedo. 

6.-Templado húmedo. 

Destacando los climas templados subhúmedo donde se desarrolla el cultivo de aguacate y berries, principalmente en Michoacán y Jalisco, pero con gran adaptación en estados como Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Puebla Chiapas etc (Ruiz et al, 2012). 

Aguacate

Determinar la lamina de riego requiere el conocimiento de la evaporación de la zona y el coeficiente de cultivo (Kc), que al multiplicar estos parámetros se obtiene la lámina de riego. 

Al diseñar un sistema de riego, se toma el dato máximo de evaporación anual, que para nuestro país se encuentra entre los meses de abril y mayo, fluctuando entre 6 y 7 mm diarios en los meses indicados anteriormente. 

El Kc del aguacate es de 0.75 y de las berries puede fluctuar entre 1 y 1.1, de lo anterior se estima que la lamina de riego para el diseño de un sistema de riego en aguacate puede ser de entre 4. y 5 mm de lamina diaria y en el caso de berries entre 6 mm diarias y en fresa de 4.5 mm en demanda máxima (Sanchez et al, 1999). 

Los objetivos del presente trabajo son: 

1.- Cálculo de la lámina de riego para el aguacate en diferentes zonas productores del país, así como de el arándano, frambuesa, zarzamora y fresa.  

2.- Monitoreo de humedad en suelo y sustrato en Aguacate y Frutillas. 

Para el cálculo de la lámina de riego, se requiere conocer la evaporación mensual o diaria y el Kc o coeficiente de cultivo.  Posteriormente se realizar una multiplicación entre estos dos valores y así conoceremos la lámina requerida, ya sea de forma mensual o  diaria. En la siguiente tabla podemos observar la evaporación mensual, así como la densidad del cultivo en número de árboles por hectárea, al dividir el volumen de riego entre el número de árboles por hectárea, obtendremos los litros requeridos por árbol al día para el caso del aguacate en la zona de Ciudad Guzman Jalisco. 

imagetcpw8.png

imagepgzti.png

La evaporación máxima anual se registra en  abril con un acumulado de 204.7 mm =  6.8 mm diarios,   multiplicados por un Kc  de 0.75 = 5.11 mm de lamina diaria requerida = 51.10 m3/ has = 51,100 lts / ha,  en una huerta con una densidad poblacional de 416 árboles ( en un marco de plantación de 6x4), tenemos un consumo de 123 lts por árbol / día (árbol adulto de más de 5 años  en su demanda máxima). 

Cabe hacer mención que el dato anterior, se refiere a la zona de Ciudad Guzmán, Jalisco, en el mes de mayor demanda y el mayor coeficiente de cultivo de 0.75 para fines de cálculo del diseño del sistema de riego. 

Para huertas recién establecidas, se puede estimar la síguete tabla por consumo de árbol al día, durante los primeros 3 años del cultivo (Vega et al, 2019) 

Años después de plantado 

Litros por árbol al día 

Lamina diaria mm/día 

1 

4  a      8 

0.33 a 0.62 

2 

30  a    50 

1.25  a   2.1 

3 

80  a  100 

3.3    a   4.0 

4 

100 a 150 

4.0     a   5.5 

En el caso del monitoreo de la humedad en el suelo, la recomendación es utilizar diferentes estaciones, según el tipo de textura presente en la unidad de producción, de esta forma, sí contamos con suelos francos, arenosos y arcillosos, deberíamos colocar una estación de monitoreo por tipo de textura.  Así mismo, tenemos que considerar la topografía del predio, colocando en los puntos elevados, puntos medios y puntos bajos, siempre que las texturas sean distintas, así como las edades y variedades del propio cultivo. 

Para seleccionar la profundidad a la cual se colocarán el equipo de monitoreo es importante conocer el comportamiento radicular del cultivo, en el caso del aguacate el 50% de las raíces se encuentran en los primeros 20 centímetros de profundidad, 36% entre los 20 y 40 cm de profundidad y finalmente el 9% de los 40 a los 60 cm de profundidad. 

imagekv02u.png

De lo anterior se recomienda colocar un primer sensor a los 20 cm que nos indicará el número de riegos, por semana requeridos y el segundo sensor se podrá colocar a los 40 cm de profundidad, que nos indicará el volumen y tiempo de cada riego, es importante conocer la capacidad de campo de nuestro suelo, según la textura que se presenta en el sitio, para mantener   este porcentaje de humedad de forma ideal. 

Como ejemplo, tenemos un suelo franco con una capacidad de campo del 25%, lo que nos indica qué podemos hacer 3 riegos por semana de 8 horas cada riego, para un aporte de 5 mm de lámina diaria (11.6 mm por riego), equivalente a 35 mm por semana, esto mostraría un porcentaje de humedad en los primeros 20 cm, que fluctuaría entre 35 y 24% de humedad entre riego y riego, sin embargo la lectura del sensor colocado a 40 cm, registra un valor de humedad menor, que el instalado a los 20 cm, indicándonos que la humedad es aprovechable sólo para las raíces que se encuentran en el perfil de entre los primeros 20 a 40  cm, pudiendo observar entre 18 y  20% de humedad para el sensor colocado a una mayor profundidad, como se muestra en la siguiente gráfica, lo que evitara formación de enfermedades fungosas que pueden afectar el cultivo. 

imageb1i6o.png

Para el diseño de un sistema de riego, se considera la lámina horaria de acuerdo con la distancia que existe entre goteros, el número de mangueras por surco y el caudal de los goteros, como ejemplo podemos considerar un marco de plantación de 6 metros entre líneas de árboles y 4 metros entre árboles con dos líneas de goteros por árbol y un espaciamiento entre goteros de 0.5 metros y un caudal por gotero de 2 litros por hora.   Siendo goteros auto compensados por las características topográficas del predio, 

 De lo anterior tenemos un total de 1,666 metros lineales multiplicado por 2 mangueras por la línea de árboles, = 3,333 metros lineales de manguera con dos goteros por metro y 2 lts por gotero =13,332 lts por hora por hectárea = lamina horaria de 1.3 mm. 

Si el propósito es aportar una lamina horaria de 5 mm, se requiere aplicar un riego diario de 3 horas 50 minutos, o 3 riegos de 8 horas 50 minutos por semana, en el caso de un suelo franco. 

Frutillas

Para el calculo de la lamina de riego en frutillas en suelo, se parte de los mismos parámetros de coeficiente de cultivo (Kc) y evaporación diaria, pero  la diferencia fundamental radica en el manejo en sistemas hidropónicos (Ortega et al 2015). 

imagegxph8.png

En los sistemas hidropónicos, el riego se fundamenta en un requerimiento promedio por planta arándano de 6 lts, que para fines prácticos es igual a una lamina de 6mm diarios en el caso de una densidad de población de 10 mil plantas por ha. 

Sin embargo se tiene que tomar en cuenta, que para este cálculo ya se está considerando el drenaje del 30%, siempre que los valores de conductividad eléctrica  (CE) se mantengan estables y nunca por encima del valor de la solución nutritiva aplicada en la etapa correspondiente, sí se está aplicando una solución nutritiva con una conductividad eléctrica de 1.2 dS/m y en el drenaje la muestra indica una conductividad eléctrica de           2.1 dS/m, esto nos indica que se requiere aplicar un volumen mayor de riego,  hasta lograr que la conductividad eléctrica en el drenaje sea muy similar a la conductividad eléctrica de la solución nutritiva que se aplica en el cabezal de fertilización (Montes et al, 2020). 

Para el monitoreo del porcentaje de humedad en sustrato, Contar con una herramienta digital que nos permita conocer la información cada 5 minutos, permite hacer los ajustes adecuados de los minutos de cada pulso de riego, la instalación de los sensores, se recomienda coloca el primero entre 10 y 20 cm y el segundo a 35 cm de profundidad. 

En la siguiente gráfica podemos observar el comportamiento de la humedad en el sustrato, así como los pulsos de riego que incrementan la humedad hasta un 40% y se mantiene durante todo el día, gracias al correcto programa de volumen y frecuencia de riegos, bajando durante la noche a un nivel no menor de 28%. 

image7sso.png

 

Conclusiones

El cálculo adecuando del volumen de riego requerido por las plantas en sus diferentes épocas productivas, determina el incremento de rendimientos y la rentabilidad del propio cultivo, garantizando que la inversión en sistemas tecnificados, logré retribuir significativamente, gracias a la aplicación eficiente del agua y de nutrientes evitando el desarrollo de malezas plagas y enfermedades. 

La utilización de herramientas como estaciones climatológicas, sensores de humedad, charolas para medir el drenaje y controladores de automatización de riego y fertilización, son herramientas muy importantes para lograr altos rendimientos y calidad de exportación en las unidades agrícolas. 

Bibliografias

Herrera, E. I. Z., Díaz, C. E. D., González, R. C., Hernández, R. P., & Fundora, M. L. (2014). Coeficientes de cultivos (Kc) en Cuba. Revista Ingeniería Agrícola, 4(3), 16-22. 

Montes Caurino, E. J. (2020). Efecto de la frecuencia de riego por goteo en el rendimiento del cultivo de mora (rubus glaucus benth) en el centro de investigación y experimentación de Cañasbamba, Yungay-Ancash, 2017. 

Ortega Caurapán, P. V. (2015). Análisis del estado del arte en nutrición y riego bajo sistema de manejo orgánico en frambueso. 

Ruiz-Álvarez, O., Arteaga-Ramírez, R., Vázquez-Peña, M. A., Ontiveros Capurata, R. E., & López-López, R. (2012). Balance hídrico y clasificación climática del estado de Tabasco, México. Universidad y ciencia, 28(1), 1-14. 

Sánchez-Tienda, J. (1999). Uso consuntivo del cultivo aguacate: Metodología Blaney y Criddle modif icada relacionando fenología y precipitación. Rev. Chapingo Ser. Hortic, 5, 201-207. 

Vega Martínez, Y. (2019). Evaluación del efecto de cuatro dosis de riego en aguacate (Persea americana miller) variedad americana, en etapa de vivero bajo condiciones controladas, en Toluviejo, Colombia.