Banner Campos de oportunidad para el empoderamiento femenino

Campos de oportunidad para el empoderamiento femenino

Como ingeniera agrícola en Netafim, trabajando como Gerente de Proyectos con el equipo de África y Medio Oriente, recuerdo todos los días cómo la tecnología está cambiando fundamentalmente el campo de la agricultura y, al hacerlo, ayudando a impulsar el empoderamiento de las mujeres.Muchos aspectos de la agricultura han estado tradicionalmente dominados por los hombres, desde la propiedad hasta la expansión, el mercadeo y las ventas, pero los avances tecnológicos, combinados con una dinámica y conciencia global cambiantes, están transformando lentamente el campo, tanto literal como figurativamente, haciéndolo más accesible para las mujeres.

Realidades sobre el terreno

Estudié ingeniería agrícola y me especialicé en gestión del agua en Francia, mi país natal, donde, por cierto, la mayoría de los estudiantes del departamento son mujeres. Habiéndome familiarizado con las innovadoras soluciones de riego de precisión de Netafim, supe que aquí era donde quería comenzar mi carrera y estaba muy emocionado de ser aceptado para una pasantía en Netafim en Israel.

Me uní al equipo de África y aprendí de primera mano sobre un mundo completamente nuevo, cultivos diferentes, enfoques agrícolas desconocidos y una realidad que depende de las lluvias, donde la escasez de agua a menudo significa cosechas de bajo rendimiento y mala calidad. Al mismo tiempo, asistir a conferencias en África me enseñó cuán dedicadas son las personas a la agricultura y cuán abiertas y listas están para cambiar su realidad.

Nivelando el campo de juego

El cambio climático afectó significativamente las precipitaciones y provocó un cambio en la forma en que abordamos la agricultura con la sostenibilidad como objetivo principal. Esto ha creado un nuevo resultado final; los países deben trabajar hacia la autosuficiencia para garantizar una seguridad alimentaria sostenible. Para mantener viva la agricultura, los agricultores deben mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos y, al mismo tiempo, reducir el consumo de agua. La inversión en tecnología es la única solución viable. Personalmente, he sido testigo de cómo los sistemas de riego de precisión de Netafim, que permiten a los agricultores con campos de todos los tamaños crecer más con menos, han demostrado con éxito ofrecer esa solución.

Como jefe de proyecto del equipo, mi trabajo comienza en el momento en que se firma el contrato con el cliente. Desde trazar las coordenadas hasta la instalación, soy responsable de asegurarme de que el trabajo se haga y, a lo largo de la ruta hacia la implementación, estamos nivelando el campo de juego.

Los manuales de instrucciones se han simplificado y presentado al estilo de bricolaje, lo que los hace significativamente más fáciles de seguir para los agricultores. Nuestros videos de capacitación ahora incluyen imágenes de mujeres y hombres, lo que los hace identificables para todos. Y nuestros equipos están capacitando tanto a hombres como a mujeres en la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas, asegurando la igualdad de responsabilidad en el campo.

Cambio piloto en Nigeria: donde las condiciones extremas exigen grandes transformaciones

Nigeria, como gran parte del mundo, está experimentando los efectos del cambio climático, pero de forma extrema. Con su temperatura aumentando 1,5 veces más rápido que la media global y con un promedio de 45 grados centígrados, los agricultores de Nígeria luchan por cultivar alimentos en suelos arenosos quemados, lo que resulta en una tasa alta sin precedentes de desnutrición crónica entre los niños pequeños. Nuestro equipo en Netafim, junto con la IFC (Corporación Financiera Internacional), tuvo el privilegio de poner en marcha un cambio fundamental y generalizado a través del Proyecto de Irrigación de Nigeria (NIP, por sus siglas en inglés), un programa piloto destinado a fortalecer la resiliencia del país ante los cambios climáticos. mediante el desarrollo sostenible del riego por goteo.

Como parte del piloto, instalamos sistemas de riego por goteo de tamaño familiar, algunos de los cuales funcionaban completamente con bombas de energía solar, que gotean agua y nutrientes a la base de la planta, lo que reduce significativamente el consumo de agua y mejora la calidad de los cultivos. Netafim capacitó a más de 900 agricultores en el uso de la tecnología, más de la mitad de ellos eran mujeres. ¿El resultado? Mayor conocimiento, mayores rendimientos, mayores ingresos, más control y una sensación de empoderamiento. Recuerdo que una de las agricultoras dijo que ser parte del proyecto le permitió brindar atención médica y educación a sus hijos.

Empoderamiento femenino desde cero

El campo de la agricultura está abierto a las mujeres desde cero. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación está invirtiendo importantes recursos para continuar empoderando a las agricultoras, empresarias y líderes, asegurando su papel vital en cada aspecto del campo. 

El riego de precisión ha sido un cambio de juego importante para las agricultoras en particular. Al usar esta tecnología, los rendimientos ya no están dictados por la lluvia y los baldes de agua. Con sus cargas literalmente aligeradas, las mujeres quedan libres para capacitarse como líderes en otros aspectos de la agricultura, empoderándolas y creando nuevas oportunidades de empleo.  

El riego de precisión también permite la planificación y la previsión de los rendimientos, lo que requiere una gestión empresarial integral para la agricultura, la gestión de activos y riesgos, las finanzas y la proyección con mujeres que construyen toda la estrategia y lideran su implementación. Estas áreas de conocimiento también contribuyen a reducir la brecha financiera de género, particularmente en los países en desarrollo. 

Con la intersección de la tecnología, los negocios y la agricultura, las oportunidades para las mujeres en todo el espectro de la agricultura son variadas e ilimitadas. Y el potencial para impactar una realidad que reducirá la pobreza, aumentará la productividad y mejorará la seguridad alimentaria y la nutrición es grande. Mi experiencia en el campo me ha enseñado que jugar con tierra puede ser divertido y significativo.